domingo, 27 de marzo de 2011

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock).-


El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock), también conocido como “Reloj del fin del mundo” o “Reloj del Apocalipsis”, es un reloj virtual creado por el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre nuclear, científico o medioambiental -ocasionado por el hombre- que elimine la vida humana en la Tierra.

La última vez que se modificó fue el 14 de enero de 2010, cuando el BAS colocó las agujas del reloj a las 11:54 horas (23:54) o, dicho de otro modo, a 6 minutos de la medianoche.

En esa ocasión se le otorgaba un minuto más de vida a nuestro planeta respecto a la medición anterior que fue en el 2007, gracias al programa y compromiso de reducir su arsenal nuclear por parte de Estados Unidos y Rusia, que ayudaron al retraso en el reloj.

Pero en poco más de un año las cosas han cambiado radicalmente. Los últimos acontecimientos acaecidos en Japón tras el terrible terremoto de 8,9 grados, el posterior tsunami y las fugas radioactivas causadas por las explosiones en la central nuclear de Fukushima, hacen pensar que el Reloj del del Juicio Final (Doomsday Clock) será revisado en breve y se anunciada un adelanto drástico de la hora.

Se prevé que se colocará a las 11:57 horas (23:57).

Aunque la página web del Bulletin of Atomic Scientists (BAS) no ha actualizado estos datos oficialmente, sí que lo han hecho algunas páginas, como wikipedia, donde dan por sentado que serán 3 los minutos que quedan para la medianoche en el reloj del Juicio Final.

Ahora solo queda esperar que la fuga radioactiva en la central de Fukushima no vaya a más.

Desde su creación en 1947, el Doomsday Clock solo ha sido ajustado 18 veces. En 1995 el reloj estaba a 14 minutos de la medianoche. En 2002, tras los atentados del 11-S de 2001, bajó hasta los 7 minutos. La última vez que se había modificado fue, como he comentado, el 14 de enero de 2010 en el que se atrasó el reloj hasta las 11:54h debido a la cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y las promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático.

Podéis seguir todas las noticias que van publicando desde el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) a través de las páginas web: thebulletin.org / turnbacktheclock.org

El siguiente vídeo fue editado el pasado 14/01/10 desde el BAS como anuncio del retraso del reloj a las 11:54 horas:

Clock Announcement 2010 from TurnBackTheClock.org on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario